jueves, junio 14, 2007

Jaime sí, Felipe no [No me jodan más con ese Pipe!!!]

Varios amigos y yo, verdaderos vales de muchas ocasiones, coincidimos en que el vallenato puro parece como si contuviera mensajes subliminales, pues cuando uno escucha alguno bien tocado y bien cantado, como que se le sube algo a la garganta, la boca se le hace agua, y algo en nuestro interior voltea hacia el man que tengamos al lado y dice “jodaaa, paga como meterse unas cervecitas, vale…” Claro que eso sólo sucede con un vallenato bien elegante, un zuletazo, un diomedazo, algo de Betos, de Silvio Brito, de Oñate, a veces hasta de Villazón, pero de los viejitos, de esos que ya no salen.

Muchas veces el mensaje me ha encontrado mal parado, y me toca quedarme con las ganas porque no tengo a algún vale por allí cerca [de esos indispensables dentro de las cuentas para tomar frías], o porque apenas estamos a 10 y falta mucho para fin de mes. De repente me viene a la memoria, por ejemplo, una tarde de sol, andando en la moto por una avenida de mi pueblo, y sentirme alcanzado por las primeras frases de Mi Rosalbita, en la voz de Poncho Zuleta, jueeepu… otro ejemplo: uno de los vales de los que hablo cuenta que una vez le corrió un escalofrío por la nuca y tuvo que tragar en seco cuando, en medio del silencio, escuchó a lo lejos, pero bien nítidas, las notas de la guitarra con que empieza Sin medir distancias, un auténtico piedrazo en el ojo!!!... En fin, anécdotas en este sentido hay muchas, que bien valen la pena para un post exclusivo, ya le llegará el momento [espero].

Por ese sentimiento y esa pasión que lo invade a uno al escuchar un buen vallenato y que he tratado de describir es que me duele lo que algunos “cantantes” le están haciendo al género. Y me refiero en particular a Felipe Peláez. De antemano quiero decir que no tengo nada en contra de él como persona [esto no va a ser un argumentum ad hominem], sino contra su faceta de “intérprete”. Y es que hay que hacer la salvedad, porque, por otro lado, Peláez es un compositor inmenso. Le ha aportado un aire fresco a las letras vallenatas, y sus melodías resultan supremamente pegajosas, muy parranderas y dicientes la mayoría de las veces. Y en la voz de alguno de los intérpretes que mencioné antes, la cosa es una verdadera bomba: resultan elegancias como La mitad de mi vida, Quien más te quiere [que llamamos simplemente El patatús], Llegó el momento, Cuando quieras quiero, Se te hizo tarde, entre muchas otras que nos hemos gozado y bebido hasta el cansancio.

Pero ¿y entonces? ¿Cuál es el problema con Felipe Peláez? Yo más bien diría el error, porque Peláez está destrozando con el codo lo que hace con la mano: se metió a cantante. Este señor no tiene ni idea de lo que es una buena interpretación vallenata… en general, se la pasa más preocupado porque su voz produzca un buen vibrato que en ponerle pasión y sentimiento a la canción [porque el vibrato no produce ni lo uno ni lo otro si no hay un algo detrás… para esa gracia, Serpa, rey consumado del vibrato, debería incursionar en la tercera ola]. Hay que decir que su voz no tiene la potencia suficiente para el canto vallenato, su interpretación no llena, no produce absolutamente ninguna reacción en el oyente fino [ése que sabe discernir el golpeteo de la caja, el rascar de la guacharaca y los bajos del acordeón de entre toda la maraña de instrumentos con que saturan ahora al vallenato].

Yo creo, de manera muy personal, que un cantante vallenato debe cumplir con varios requisitos para darle mérito a este género: una voz potente, de varón; debe involucrarse con la canción, dándole un dejo sentimental pero aplomado a las canciones de tipo romántico [ojo, no confundir con los balidos de algunos inquietos y compañía], y ponerle entrega, firmeza y pasión a las de corte parrandero; que se preocupe por encontrar letras que enaltezcan a la mujer, a la vida, a la amistad, y no que parezca como si en algún momento se fuera a cortar las venas o como si le estuviera haciendo un monumento a las infidelidades; en fin, que tenga una voz que cuando uno la escuche le provoque meterse un trago o una cerveza bien helada, y que uno se haga partícipe de su sentir y de su cantar. Obviamente, Felipe Peláez no cumple con ninguno de estos requisitos [bueno, por lo menos se salva en lo de las letras].

Así que desde aquí [sabiendo que mucha gente me odiaría si leyera esto] le pido a “Pipe” Peláez que reconsidere su decisión: déjele el canto vallenato a los que saben de eso, pásese a la balada, que ahí de pronto le puede ir mejor; o simplemente quédese componiendo, que eso sí lo hace muy bien. La apariencia no hace al libro, así como un look de metrosexual no hace un buen cantante vallenato. Esos viejitos barrigones, canosos, que se visten muy normalito, esos sí que saben de cantar, nojoda!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"Yo creo, de manera muy personal, que un cantante vallenato debe cumplir con varios requisitos para darle mérito a este género: una voz potente, de varón;"
Me sonrío con esto que dices, porque siempre he dicho que las mujeres en el vallenato no encajan. Y que conste que no estoy discriminando, es que no me parece sonoro.
Un abrazo afectuoso para tí!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KatiaD dijo...

Las casualidades de esta vida... el viernes estuve en una presentación del hombre en mención, te apoyo con lo de las letras y ahora que lo dices la balada le sentaría mejor, indudablemente, esa canción "Loco" me encantó... Y la gran casualidad es que estaba tratando de escribir acerca de mi experiencia en esa presentación y me encuentro con tu post... me acuerdo que calenté el oido con algo bien criollo "Enrique Díaz" que buenos esos vallenatos.

Frank Morris dijo...

PIPE

Anónimo dijo...

Hola soy Diana...mas conocida como "la amiga de katia"..que te puedo decir de "PIPE"... hace ya varios dias iba en un bus para mi pueblo y empezo a sonar una cancion de el "en parranda"... y de repente un pensamiento vino a mi cabeza " por que este tipo canta vallenato con la voz como de baladista que tiene???"...no negaré que su musica me ha entretenido varias veces y hay una cancion que a mi flaco y a mi nos encata ("lo tienes todo")...pero debo reconocer que lo que dices es cierto ..el vallenato tradicional se esta ahogando en "LA NUEVA OLA"...aunque hay ezperanzas entre este sin numero de "cantantes", me refiero a Silvestre Dangond, el tiene algo de los cantantes de antaño, tiene una "voz potente, de varon" como Poncho Zuleta, tiene el carisma de Diomedez Diaz..tiene la juventud de un Ivan villazon asi que creo que si se lo propone puede llevar el vallenato lejos pero sin la distorcion que esta caracterizando este genero en estos momentos.

Anónimo dijo...

By the way...me presento formalmente, mi nombre es Diana Altamar, soy "la amiga de Katia"...te cuento que me encanta tu blog...disfruto mucho la lectura y sin tu permiso , por que no me conoces, me he tomado el atrevimiento de leer tus escritos, y dejame decirte que han sido obejto de mi distraccion en muchos momentos..bueno por aqui estaré pasando de vez en cuando.

Diana
www.altamar0403.spaces.msn.com

Anónimo dijo...

LA VERDAD NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNO DE USTEDES FELIPE ES UN ARTISTE Q TIENE TODO LO Q USTEDES DICEN SON PALABRAS Q EN LA REALIDAD DE VIDA SON ENVIDIA...LO DE METROSEXUAL NO ME PARECE ES MAS TENGO EXPERIENCIA EN QUE MAS MACHO PA DONDE ADEMAS ASI Q CONOSCAN A LA GENTEN ANTES DE HABLAR Y NO JUZGEN SIN CONOCER Y NO VIVA LA VIDA PENDIENTE EN DESTRUIR AL OTRO VIVAN LA SUYA Y HAGAN ALGO MAS PRODUCTIVO Q SACAR ESTOS ESCRITOS.

Unknown dijo...

Bueno, si hubieras leído el link de la palabra Metrosexual sabrías que no se refiere a ninguna orientación sexual, sino a un estilo de vida. Este escrito, como lo dejé claro en cada uno de sus párrafos, es una opinión muy personal, tan válida como la tuya, la cual no quiero imponer a nadie, y por ningún motivo pretende desestimar la persona de Pipe Peláez (lee también el link de argumentum ad hominem, así comprenderás un poco más), a quien sigo considerando un excelente compositor, pero un intérprete sin alma, sin la fuerza que requiere el vallenato.
Gracias por tu comentario, y deja tus datos sin temor, que aquí construimos opinión, no destruimos a la persona de nadie.

CRONICAS VALLENATAS dijo...

Lo de Felipe Pelaez es el mismo caso de Fabián Corrales o del mismo Iván Ovalle. Muy buenos compositores pero fatales cantantes.

Saludos desde la Perla del Otún.

Unknown dijo...

Tienes mucha razón, aunque Corrales tiene una voz más vallenata... la de Ovalle tiende más hacia el bolero.
Saludos.

El Pensador dijo...

Hey Loco! Que pasó?
Felipe Pelaez, es la nueva revelacion de los pocos cantautores que han salido al mercado del Vallenato, si de Vibrato se tratara tendriamos a loa voz morena del Vallenato (Silvio Brito Medina) como el mejor Cantante Vallenato, pero desafortunadamente no pega como se quiere dicen los entendidos del folklor vallenato, sumado a él hay otros como el Papi Diaz, Armando Mendoza,El Riohachero Toby Murgas,Alex Duarte y pare de contar.
Te recomiendo que veas el homenaje que le hice a este noble cantante,Visita mi pagina:
www.felipepelaez.blogspot.com